Ir al contenido principal

Día 10

Hoy Mj ha iniciado la clase hablándonos de pintura y explicando diversos modos y formas de pintar, para que podamos pintar nuestro árbol de forma adecuada y eficiente.

-Las pinturas son pigmentos hidratados y mezclados con un aglutinante, que provoca que se adhiera a lo que queremos pintar.

-El aglutinante es disolvente y puede pegar o despegar. Dependiendo del soporte que tengan cambian. Un soporte poroso permite pegar cualquier pintura con distintos aglutinantes. Las pinturas se pueden usar unas encima de otras debido a que van de más magro a más graso.

-Las pinturas tienen distintas bases , pueden ser:

Origen mineral: piedras que tienen el mismo color. Se machaca el mineral hasta hacerlo lo más pequeño posible , y se mezcla con.aglutinante.
Origen animal: por ejemplo de las conchas, de donde se saca la pintura blanca.
Origen vegetal: rojo de la amapola, o verde de distintos elementos vegetales.

-Hay muchas técnicas a la hora de pintar:

•Pastel: es un pigmento al aire se aglutina con leche desnatada
•Acuarela: su aglutinante es cola arábiga (se puede pegar y despegar) se usa cola de pez también debido a su brillo metálico.
•Oleo: el aglutinante es aceite de linaza y se disuelve con aguarrás.

Después de está introducción Mj nos explica cómo hacer correctamente una pintura.


Debemos saber que ya se hacen bastantes colores sintéticos. Los pigmentos se tienen que mezclar con agua y hay que dejarlos reposar 24 h para que se hidraten correctamente, después se retira el agua sobrante.
El pigmento se mezcla con pintura acrílica que mezcla en una paletina. El objetivo está en mezclar la pintura para que se pegue al material que deseamos.

Importante, siempre debemos pintar con una pintura más grasa que la anterior.

El aglutinante sirve de disolvente para hacerla más clara, como el agua con la cola blanca.
Hay que tener en cuánta la transparencia. Si la pintura es transparente , la función es pintar encima del blanco o negro para crear una veladura.
También se puede pintar con el yema de huevo y con la clara. El problema es que precisa de un soporte que lo aguante.

Por último Mi nos explica acerca del color.

Colores primarios: AZUL ROJO AMARILLO.

Colores secundarios: Naranja violeta verde (mezclas de los colores primarios)

Colores complementarios : colores que no aparecen en su mezcla.

Modelado con poliespán: se pega con pegamento y se moldea con lija o cochinillo.
Salpicado: con un cepillo impregnado en pintura salpicar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 17

Hoy hemos entrado en más profundidad sobre lo que es una performance. Nos hablado acerca de una artista que lo hace a través del embarazo y el aborto, vale sí es un poco extremista el ejemplo pero existe, la cuestión es ¿tiene el arte un límite? Otro ejemplo es el de Marina Abramovic, la cual empezó a recorrer la muralla china desde un lado , y su novio desde otro hasta encontrarse. Una performance es arte libre , en vivo y en directo. Se pasa del arte objeto al arte sujeto. Es emocional y sensitivo, en movimiento, en busca de una expresividad muy superior. No tiene unos límites delimitados, busca impresionar y emocionar al público y se apoya en la danza, pintura , música etc, se apoya en lo que sea necesario. Cada grupo va a realizar una performance, nosotros nos vamos a basar en la muerte, en el que nuestro árbol "llorará" por nosotros. Llevaremos a un muerto al hombre en forma de cruz con las luces apagas y acompañados por una música triste. La persona que llevamos...

Día 21

Exameeeeeeeeen. Tiene 2 partes una teórica y una práctica. Los nervios estaban a flor de piel, pero tras organizarnos todo salió de forma satisfactoria. Era complicado ya que solo disponíamos de 1 h. Cuando terminamos, salimos al exterior con nuestra barbacoa, merendero y por supuesto nuestro sauce llorón. Tras esto realizamos una pequeña exposición contando el porqué de nuestra escena y lo que representaba. Práctica: A cada grupo se le asignó una escena a representar. A nosotros nos tocó hacer una barbacoa con su respectivo merendero.   Foto hecha por David Carmona. Representaba la tristeza por los incendios que se provocan cada verano. Tras esto volvimos al aula a realizar la parte teórica, que consistió en enumerar tres posibles preguntas para cerciorarnos de que los alumnos hayan comprendido los objetivos planeados. Se podía utilizar el blog e Internet.

Día 4

Hoy trabajaremos la motricidad fina , mediante el uso de la arcilla para modelar. El objetivo será conocer los materiales mediante  a la realización de varios ejercicios. Uno de los ejercicios será  hacer un perro...lo conseguiremos???? Sufriendo con el perrito: Después de esto, me animé a intentar modelar un erizo y una cobra.